martes, 12 de noviembre de 2013

Lampara de lava

es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava.

Como funciona:

La lámpara consiste en una bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola.Para que la lampara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones más calientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando es calentada. Siendo cera fundida y agua dos líquidos immiscibles, los dos líquidos se mantienen separados. La bombilla calienta el contenedor de cristal en el interior, y debido a la diferencia de temperatura con la atmósfera, el contenedor tarde o temprano disipa el calor presentado. Este método de transferencia de calor se llama convección. La cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo tiempo una pequeña parte de la cera se eleva hacia la parte superior. Allí, lejos de la fuente de calor, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de sólo unos grados. La cera común es mucho menos densa que el agua, y flotaría encima del agua a cualquier temperatura. Para conseguir una cera de densidad muy cercana a la de agua, la cera se mezcla con Tetracloroetileno - un liquido más denso que el agua, immiscible con agua pero miscible con cera fundida en cualquier proporción.








Materiales:


  • Vaso
  • Aceite
  • Agua
  • Tinta de color
  •  4 Pastillas efervescentes
Pasos:

Echamos el agua y el aceite en el vaso y veremos como se separan, luego dejamos caer unas gotas de tinta y veremos como estas van cayendo al fondo del vaso. Luego metemos las pastillas efervescentes y estas empezaran a disolverse en este (una pastilla efervescente se disuelve en en agua desprendiendo dioxido de carbono).

Las burbujas de gas ascienden arrastrando agua a la superficie del aceite, allí se desprende el gas y el agua, mas densa que el aceite desciende. El proceso se repite y se produce un movimiento ascendente y descendente en el interior del aceite.

Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=F1E8f-Wmw







No hay comentarios:

Publicar un comentario